Algunos datos sobre la epidemia del tabaquismo




La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas.

Ademas, más de 600 000 mertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. En total, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.



80% de las defunciones ocurren en el mundo en desarrollo.

Por desgracia, la epidemia avanza ahora hacia el mundo en desarrollo donde, en el curso de los próximos decenios, se producirá más de 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco. Este cambio de rumbo obedece a una estrategia de comercialización mundial que permite a la industria tabacalera llegar a los jóvenes y adultos del mundo en desarrollo. Además, como actualmente la mayoría de las mujeres no consumen tabaco, la industria tabacalera se dirige a ellas persuasivamente para acceder a ese posible mercado nuevo.



La epidemia de tabaquismo es prevenible.


El hombre ha causado la epidemia de tabaquismo, que es totalmente prevenible. Aun así, menos de 10% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante alguna de las intervenciones normativas clave que han permitido reducir sustancialmente el consumo de tabaco en los países que las han aplicado.



Fumar 20 cigarrillos diarios equivale a someterse a 300 radiografías anuales de tórax

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bolonia acaba de revelar que la nicotina y el alquitrán no son los únicos peligros de los cigarrillos sino que éstos, además, esconden efectos radioactivos.

Según datos de Codacons (Organización de Defensa del Consumidor Italiano), fumar 20 cigarrillos diarios equivale a someterse a 300 radiografías anuales de tórax a causa del polonio 210, una sustancia contenida en el tabaco que es responsable de graves daños a los pulmones. Las radiaciones del polonio 210 son muy dañinas cuando entran en contacto con los tejidos vivos.