Información sobre la hipnosis


¿Qué es la hipnosis?


La hipnosis es un tratamiento difícil de definir. Hay muchos métodos con nombres diferentes que estarían debajo del tejado de la disciplina de la hipnosis. Además la eficacia de la hipnosis depende de la competencia del profesional que la practica.
Cuando hablamos de la hipnosis, a la mayoría se le aparece la imagen del hipnotizador con la mirada penetrante que, con el péndulo en la mano, ordena al sujeto a que haga cosas contra su voluntad.

Esta imagen ha sido explotada por la literatura y el cine. Por esta razón encontramos personas que tienen miedo a la hipnosis. Hay quien creen que debe dormir o perder la consciencia; correr el riesgo de quedarse “atrapado” en el trance hipnótico; hacer cosas contra su voluntad; correr el riesgo de dañar su cerebro; y una larga lista de mitos sin fin.
Todas estas creencias son erróneas. La persona hipnotizada ni se duerme, ni siquiera pierde la consciencia, ni corre el riesgo de dañar su cerebro.
Si has visto a los participantes hipnotizados en un programa de la tele, debes saber que aunque estén en trance no están dormidos. Son conscientes de sus actos, sólo sienten la necesidad de seguir todas las sugestiones y las instrucciones del hipnotizador. Ninguno de ellos cometería actos contra su voluntad.

El estado hipnótico se puede describir como un estado de concentración acompañado de relajación física y serenidad mental. 


Encontrar un hipnoterapeuta:

 ¿Cómo se puede saber si estamos ante un profesional serio?


La eficacia de la hipnosis depende de la habilidad del profesional. Además hay muchos y muy diferentes métodos de hipnosis. 

Hay varios elementos que nos pueden indicar si el profesional es fiable o no. Si vemos algunos de la siguiente lista debemos tener mucho cuidado.
  • Cuando el profesional dice que es “el único centro” que realiza tales sesiones.
  • Cuando carece de un teléfono fijo y/o una dirección fija.
  • Cuando promete demasiado: “deja de fumar con 95% de éxito.” (Esto lo vi con mis propios ojos publicado en un periódico)
  • Cuando no tiene currículo.

Si tienes dudas, llama y habla con el profesional. Si no te devuelven la llamada, olvídate de ellos.